Caracas,
28/11/2013
Aula
Global
Curso:
E-Facilitación de Procesos de Aprendizaje
Asignación:
Plan de chat. Actividad Módulo IV
E-tutoría y foros de diálogo
Preparado por: Francisco J.
Marchena C.
Introducción
La comunicación que está basada en texto pudiera
estar sujeta a interpretaciones buenas o malas. Me atrevería a aseverar que
hasta el estado de ánimo puede influir en la interpretación de este tipo de
mensajes.
Por eso se requiere de tacto al escribir, ya
que estas situaciones pueden generar el rechazo a proseguir con el proceso de
aprendizaje
La sesión de Chat que se propone para la
discusión, corresponde al punto 5.2 del Módulo IV: E-tutoría y foros de diálogo.
Páginas 55 y 56. Una vez que ingrese al campus de Aula Global ir a recursos y
descargar el documento: EBook:
La e-facilitación
1.
Información de acceso:
Área de sesión de Chat del Campus de Aula Global
2.
Cronograma
Jueves 5 de diciembre de 2013.
Hora de inicio: 07:00 p.m.
Duración estimada: 1 hora.
3.
Presentación
En la sesión abordaremos la discusión de la
E-Tutoría y su relación con los foros de dialogo.
Moderador: Francisco Marchena
Puntos a Tratar:
El tacto al escribir.
¿Es posible el lenguaje
corporal?
Lo que no debemos hacer:
La ironía o sarcasmo.
El uso de palabras u
oraciones en mayúsculas.
El uso de palabras entre
comillas.
Mensajes negativos
Consejos para escribir en
los foros
La buena actitud al
escribir.
La conveniencia de
respuestas breves.
Otros consejos
4.
Organización previa
a.
Requisitos:
i. Habilidad para usar el mouse
ii. Habilidad para registrarse
en páginas web
iii. Habilidad para escribir con rapidez
(no limitativo)
b.
Objetivo: Conocer las ventajas y desventajas de
la comunicación escrita en los foros de diálogos
c.
Contenidos:
i. El tacto al escribir.
ii. ¿Es posible el lenguaje
corporal?
iii. Lo que no debemos hacer:
iv. Consejos para escribir en
los foros
d.
Consultas previas (recursos): Material que debe
ser revisado antes de asistir a la sesión. Se deben considerar los siguientes
elementos;
i. EBook: La e-facilitación
ii. Resumen: Breve descripción
de los malentendidos que se pueden generar en los foros de dialogo, debido del
carácter impersonal de la comunicación escrita
iv. Formato PDF, editor Acrobat Reader
v. Instrucciones para su uso:
Reflexione e identifique acerca del uso correcto del lenguaje escrito en los
foros de dialogo.
e.
Normas (Netiqueta): Para conocer las normas que
regirán la intervención de los participantes a la sesión, refiérase al
documento ubicado en el Campus de Aula Global ubicado en la sección de
Recursos/Biblioteca de recursos: http://www.campusaulaglobal.com/formacion/mod/resource/view.php?id=122
5.
Desarrollo del Chat
a.
Fase de Apertura:
i. Verificación de asistencia
ii. Saludo y bienvenida
iii. Saludo individualizado
iv. Hora de inicio 07:00
p.m. Cierre: 08:00 p.m.
b.
Fase de Progreso:
i. Indicaciones básicas para
desarrollar la sesión
ii. Publicación de la pregunta
inicial o de base
iii. Inicio del derecho de
palabra
iv. Moderación de la sesión
c.
Fase de Clausura:
i. Conclusiones del moderador
ii. Agradecimiento del moderador
iii. Despedida de cada participante
6.
Valoración (Evaluación): Se debe señalar la forma
en que será evaluada la sesión, excepto si la sesión está orientada a ofrecer
tutoría.
a.
Tipo de evaluación: Formativa
b.
Ponderación:
i. Puntualidad 2%
ii. Asistencia 5%
iii. Respeto a las normas del
chat 3%
iv. Participación 3%
v. Pertinencia de las
respuestas 2%
7.
Listado de Participantes: Indicar la lista de
personas que tendrán acceso a la sesión
Imagen del usuario
|
Nombre
|
Ciudad
|
País
|
|
Caracas
|
Venezuela
|
|||
Caracas
|
Venezuela
|
|||
Mérida
|
Venezuela
|
|||
Barinas
|
Venezuela
|
|||
Caracas
|
Venezuela
|
|||
Caracas
|
Venezuela
|
|||
Caracas
|
Venezuela
|
|||
Puerto
Ordaz
|
Venezuela
|
|||
Caracas
|
Venezuela
|
|||
Maracaibo
|
Venezuela
|
Anexos:
Documentos de apoyo que le guiarán en el buen desenvolvimiento en las
sesiones de Chat.
Nombre
|
|
|
|||
|
|
|
|||
|
|
|
|||
|
|
|
|||
|
|
|
|||
|
|
|
|||
|
|
|
|||
Ubicados en:
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario